Saltar al contenido

La Madre del Cordero

Un lugar para el estudio y la reflexión

John Locke: Análisis Texto I

Tesis e Ideas Principales I

Tesis

Lo que caracteriza a la Sociedad Civil frente al Estado de Naturaleza es que los hombres al asociarse ceden su poder natural a un poder legislativo y judicial al que siempre podrán recurrir.

Esquema de ideas principales:

  1. La constitución de la Sociedad Civil se produce cuando los hombres, que vivían en Estado de Naturaleza, se asocian para formar un cuerpo político, sometido a un gobierno supremo, o se adhieren o incorporan a cualquier gobierno ya constituido.
  1. Siempre que un cierto número de hombres se unen en sociedad, renunciando cada uno al poder de ejecutar la ley natural y cediéndolo a la comunidad, entonces y solo entonces, se constituye una Sociedad Política o Civil.
  1. Con esta constitución de la Sociedad Civil, autorizan al poder legislativo para hacer leyes en su nombre y para ejecutarlas.
  1. Todo ello se realiza como si se tratase de decisiones propias suyas
  • El hecho de establecer un juez con autoridad para decidir en las disputas y reparar los daños, es lo que saca a los hombres del Estado de Naturaleza y los coloca en la Sociedad Civil.
  • Ese juez es el poder legislativo o los magistrados que dicho poder nombre.

Siempre que encontremos a un grupo de hombres asociados entre sí, pero sin disponer de un poder a quien apelar, siguen viviendo en el Estado de Naturaleza.